+569 5047 5241

L - V 8:00 a 22:00 Hrs.



Inicio

Nosotros

Sucursales

Franquicias

Contacto

Descargar App Movil

Correo electrónico

info@farmaciaslarebaja.cl

Teléfono

+569 5047 5241

¿CÓMO EVITAMOS Y PREVENIMOS LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?
Yesid-Castaño-Migrantes-Chile

Por:Farmacias La Rebaja

Categoría: Enfermedades

Evita contagiarte: así se transmiten las enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias agudas suelen originarse desde virus y bacterias, son contagiosas y se propagan rápidamente. La información científica actual indica que el modo primario de transmisión de la mayoría de las enfermedades respiratorias agudas son las gotitas, aunque también se pueden transmitir por contacto (como la contaminación manual seguida de autoinoculación).

La personas con enfermedades respiratorias agudas deben practicar la higiene respiratoria (es decir, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con una mascarilla médica, un pañuelo de papel o con una manga o el codo flexionado y luego higienizarse las manos) con el objeto de disminuir la dispersión de las secreciones respiratorias que pueden contener partículas infecciosas.

Sobre los cuidados, la Dra. Camila Melo, indica que “lo fundamental es realizar una constante higienización y lavado de las manos, ya que nuestras manos tienen muchos microorganismos en la superficie y muchos de ellos son microorganismos patógenos que pueden provocar una enfermedad, por lo que el lavado frecuente de manos, idealmente con jabón, siempre serán la mejor forma de prevenir”.

Por otra parte, la Dra. Melo , sugiere “ser cuidadosos con los cambios bruscos de temperatura ya que bajan las defensas de nuestro organismo y facilitan la creación de los molestos resfríos”.

 

¡Ya me resfrié! ¿y ahora qué?

La Dra. Melo, menciona que “los resfríos comunes siempre van a durar de 3 a 5 días como máximo, por lo que en caso de observar que el cuadro respiratorio no se termina, y por el contrario, se agravan los síntomas, será necesario acudir al centro asistencial más cercano para evaluar el caso que afecta ala paciente”.

Por la misma razón, es muy importante estar constantemente controlando la temperatura, en caso de tener fiebre, o por el contrario, sufrir de una hipotermia extrema que podría traer graves consecuencias para el organismo.

¿De qué otras maneras prevenimos las enfermedades respiratorias?

Con la llegada de la pandemia de COVID19, las personas han tenido que cumplir varias medidas y protocolos de prevención, recomendadas por las autoridades de nuestro gobierno, cumpliendo una de las cuarentenas mas largas que se han registrado, asi como también, el uso de mascarillas en lugares abiertos y cerrados, lo que ha llevado a una notoria disminución de las enfermedades respiratorias mas frecuentes, creando un hábito de autocuidado, que incluye lavado de manos constante que también ha permitido una mayor prevención de enfermedades virales.

A todo lo anterior, es necesario agregar otro tipo de cuidados, tales como:

  • Al toser o estornudar cubrirse con pañuelos desechables o antebrazo, evitar las manos.
  • Evitar bajas temperaturas o salir al frío directo, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Mantener buena ventilación en los hogares.
  • Mantener una vida saludable y buena alimentación. Importante, no fumar.
  • Cumplir con calendario de vacunas.

La importancia de la prevención es vital, pero también los cuidados tempranos ante la presencia de cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria es aún mas importante.

Por esa razón, te invitamos a tomar todas las medidas necesarias para que tú y los integrantes de tu familia se cuiden su salud y no tengan mayores complicaciones con las enfermedades que acechan durante la época de invierno.

Para conocer cuáles son las 4 enfermedades más potentes en chile, haz click aqui

Artículos relacionados