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¿Eliminar pensamientos negativos? Aquí te enseñamos como hacerlo

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Es muy común que el estilo de vida típico de la sociedad actual provoque un alto nivel de estrés. Por ello, muchas personas se agobian y buscan diversas formas de eliminar los pensamientos negativos, que ya casi se han convertido en un mantra que nos perjudica sobremanera.

Los pensamientos tienen poder. Por ello, si están cargados de emociones negativas y de palabras destructivas, nos sabotearemos de mil y una formas a lo largo del día. Con ello, el malestar será grande y la vida nos parecerá una batalla sin tregua.

En cambio, si los pensamientos están cargados de emociones capaces de construirnos, completarnos y elevarnos, los resultados serán muy diferentes. Para sacar lo mejor de los pensamientos y mantener un estilo de vida sano, que refuerce lo mejor de nosotros mismos, debemos prestar atención a ciertos detalles, actitudes y acciones.

La clave está en saber abrazar los cambios que nos brindarán bienestar a corto, mediano y largo plazo. No se trata de evitar a toda costa la negatividad, sino de aprender a gestionarla para que no se ancle en la vida de cada uno.

7 Claves para eliminar los pensamientos negativos

A continuación, presentamos una serie de acciones que podrían ayudar a eliminar los pensamientos negativos. Se debe tener en cuenta que se trata tan solo de claves para vivir mejor y que podrían no ser suficientes para erradicar esos pensamientos absolutamente.

Por tal motivo, es recomendable acudir a un psicólogo o psiquiatra en caso de que este problema afecte uno o varios aspectos de la vida.

1.Modifica tu lenguaje corporal

Si tiendes a ir encorvado, cruzas brazos y piernas constantemente y, en general, mantienes un lenguaje corporal hostil, tanto para otros como para ti mismo, sería recomendable realizar algunos ajustes.

Lo primero será corregir la postura: es imprescindible mantener la espalda recta siempre. Tu cuerpo lo agradecerá y esto te brindará un bienestar que contribuirá para mejorar tu estado de ánimo.

Cuando estés sentado, evita cruzar brazos y piernas, en especial si estás hablando con alguien. En su lugar, trata de mantener la espalda derecha, los pies apoyados en el suelo y los brazos relajados (en la mesa, en tu regazo o donde gustes).

Estos cambios podrían ayudarte a tener mayor seguridad en ti mismo, abrirte al diálogo y dar una mejor impresión.

2. Conversa

Para deshacernos de los pensamientos negativos, siempre viene bien conversar con alguien de confianza. También podría funcionar hablar en voz alta con uno mismo.

De hecho, hay un ejercicio que se recomienda popularmente para los momentos de mayor tensión y malestar. Consiste en grabar todas las preocupaciones en voz alta, como si estuviésemos hablando con una persona de confianza o el propio psicólogo.

Una vez que hayamos finalizado, borramos la grabación. No hace falta almacenarla ni escucharla. Al no sentirnos juzgados por otra persona, podremos desahogarnos a gusto. Con ello, nos sentiremos más aliviados y listos para mirar las soluciones desde una perspectiva más objetiva.

Existen otras estrategias que podemos poner en práctica para que se nos haga más fácil desahogarnos. La cuestión está en no guardarnos nada y procurar seguir adelante.

3.Relaja tu mente

Hoy en día, resulta indispensable aprender a relajarse y permitirse un momento para ello. El primer paso es apartar al menos unos cuantos minutos para detener lo que estemos haciendo y simplemente respirar profundamente, como indica el sitio médico WebMD en una de sus publicaciones.

La idea es centrar la atención en la calidad de la respiración durante 5 o 10 minutos, para que el cuerpo baje la guardia y libere la tensión acumulada. De esta forma, los pensamientos negativos se esfuman un rato.

Esto puede ayudarnos a conseguir cierta ventaja para recuperar el control de la situación y sustituir las emociones negativas por positivas. ¡No dudes en intentarlo!

4.Dale la vuelta a los pensamientos negativos

Deshacerse de los pensamientos negativos no se consigue al ignorar la realidad, sino al cambiar la forma en que la percibimos. Ante los conflictos, no hay que dejar que los pensamientos negativos se apoderen de nosotros y nos impidan ver la solución. Para ello, hay que hacer pausas hasta conseguir ver el lado positivo de lo que nos preocupa.

5. Usa tu creatividad a tu favor

Idea maneras creativas que te ayuden a salir del momento negativo en el que te encuentras. Recuerda que no se puede pretender que una misma solución resuelva todo, siempre. Hace falta hallar nuevas formas, cambiar un poco los procedimientos.

Las actividades que te brinden bienestar te ayudarán a desarrollar el pensamiento creativo. Por ello, muchas personas recurren a la pintura, el dibujo, la escritura o la danza. La cuestión está en ser dinámicos.

6. Vete de paseo para eliminar los pensamientos negativos

En ocasiones, salir del entorno que te rodea te ayuda a liberar tu mente y a pensar con mayor claridad. Un paseo por algún parque o lugar al aire libre te ayudará a distraerte y a poner en orden tus ideas.

No pasees solo en momentos de estrés y agobio; los paseos semanales pueden ayudarte a evitar los niveles extremos de ansiedad. De hecho, según un estudio publicado en el American Journal of Health Promotion, si se combina una caminata de 10 minutos con una sesión de meditación, los resultados suelen ser muy positivos.

7. Haz una lista acerca de todo lo bueno en tu vida

Muchas veces nos centramos tanto en los problemas que le restamos importancia a todo lo bueno en nuestras vidas. Por ello, a la hora de deshacerse de los pensamientos negativos, es bueno hacer una lista de cosas buenas.

De esta manera, recordaremos todo lo positivo que sí tenemos y el gran peso que tienen, por encima de todo. Controlar los pensamientos es una tarea diaria que puede hacerse más fácil si nos esforzamos un poco en ello.

No dudes en consultar con un profesional

En última instancia, recuerda: para eliminar los pensamientos negativos en caso de que estos te agobien, lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo o psiquiatra en busca de ayuda y otras estrategias. El tratamiento profesional no puede ser reemplazado por estos consejos, aunque estos podrían resultar un buen complemento.

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